Tabla de evidencias y criterios de desempeño:
 unidad I
Núm.
evidencias
Criterios de desempeño
1
Wiki    con    definiciones            de      conceptos
básicos de redes e Internet
• Elaboración          en       equipo.
• Cada           participante   aporta            al  menos         tres
definiciones de los términos solicitados.
• Cada           aportación    debe  considerar  las
propuestas de los otros integrantes del
equipo.
• Cumplir      con     los       requisitos  formales      establecidos por el profesor (cohesión,
coherencia, presentación, entre otros).
• Incluir         recursos        multimedia    e  hipervínculos pertinentes al término que se aborda.
• Anexar       el         apartado        de  bibliografía en       el
cual se incluyan las fuentes de consulta
de acuerdo con los criterios señalados
por el profesor.
2
En       equipos        de      cuatro           participantes,
elaboran un instrumento de evaluación
(rúbrica, lista de cotejo o matriz de valoración) para verificar la calidad de la
información de los sitios encontrados
en la web.
• Generales.
-  Autor (es).
-  Institución a la que pertenece.
-  Fecha de última actualización.
• Aplicación en       la         educación.
-  Propósitos del sitio (divulgación, curso, investigación, comercial, etcétera).
-  Nivel educativo al que está dirigido.
-  ¿Incluye algún tipo de actividades?
-  ¿Contiene materiales para descargar?
• Elementos multimedia.
-  Audio.
-  Video.
-  Imágenes.
-  Animaciones.
• Aspectos    técnicos.
-  Tipo de acceso (libre, con registro,
de pago, etcétera).
-  Publicidad.
3
• Listado       de       10       sitios   web    que  apoyen        su
formación docente.
-  ¿La navegación es sencilla?
-  ¿Es interactivo?
• Uso de       herramientas            de       la  web  como
los marcadores sociales para almacenar, clasificar y compartir los enlaces
encontrados.
4
Elaboración  de       un       ensayo          acerca  de     los
aspectos éticos y legales sobre el uso
de información digital.
   Elaboración          individual.
• Aborda       fundamentalmente el         tema  relativo a los derechos de autor y la forma
de citar las fuentes digitales.
• Extensión  mínima         de      dos    cuartillas       y
máxima de cinco.
• Aspectos    generales.
-  Formato de texto como tipo de letra,
color de letra, tamaño de letra y estilo de texto.
-  Formato de párrafo como interlineado, espaciado, alineación y sangrías.
- Una tabla   con     bordes,          sombreado,
estilo, celdas combinadas, entre
otros.
-  Encabezado y pie de página.
- Listas          numeradas   y/o       con  viñetas.
-  Páginas numeradas.
-  Imágenes prediseñadas y de archivo.
-  Incluyen elementos de colaboración para recibir, dar realimentación
como  control          de      cambios        y/o  comentarios.
-  Formato de texto protegido contra
cambios
5
Wiki    con     definiciones de       las  diferentes
amenazas de seguridad informática (virus, troyanos, spyware, entre otros), así
como sus posibles soluciones en caso
de ser infectados
Elaboración  en       equipo.
• Cada           participante   aportará         al  menos
tres definiciones de los términos solicitados.
• Cada           aportación    debe  considerar  las
propuestas de los otros integrantes del
equipo.
• Cumplir      con     los       requisitos  formales      establecidos por el profesor (cohesión,
coherencia, presentación, entre otros).
• Incluir         recursos        multimedia    e  hipervínculos pertinentes al término que se
aborda.
• Anexar       el         apartado        de  bibliografía en       el
cual se incluyan las fuentes de consulta
de acuerdo con los criterios señalados
por el profesor.
Internet es como una inmensa biblioteca llena de libros, discos, imágenes, audios, y muchísimas cosas más, por lo cual hay que tener en mente que debido a la diversa información, mucha de está es vieja y nueva. (Ir directo a conceptos básicos de internet)
 
 

Evidencia 3

Listado sobre paginas web que ayudan a mi formación como docente (Clic para ir a Wikispace)
 

Evidecia 4 

Elaboración de un ensayo acerca de los aspectos éticos y legales sobre el uso de información digital. (Ir a Wikispace)
 

Evidencia 5

Diferentes amenazas de seguridad (Ir a Wikispace)
 
unidad 2

Núm.
evidencias
Criterios de desempeño
1
Elaboración individual de una presentación gráfica sobre los distintos tipos de
Software y su uso más común
• Presentación de diferencias entre cada
uno de los tipos de software en donde se
distingan claramente sus aplicaciones.
• Aspectos generales:
-  Incluir una tabla, hipervínculos internos, hipervínculos a documentos y aplicaciones externas.
-  Muestra la apariencia de las diapositivas con un tema prediseñado de la aplicación.
-  Incluye elementos multimedia como:
imágenes,     audio  y/o       video.
-  Contiene efectos como animaciones
y transiciones
2
Los equipos formados para la actividad
2 deberán crear documentos colaborativos, así como mantener comunicación acorde al tema elegido. Para ello deberán utilizar una o varias herramientas de      la  web  2.0      y/o       el         control           de  cambios del procesador de textos
Demuestra claramente la habilidad para colaborar de manera eficiente con su equipo y transmitir el resultado de su
trabajo de manera correcta, con herramientas colaborativas y comunicativas
de la web.
-  Se observa una apertura a discutir
ideas y llegar a acuerdos en los principales componentes de la herramienta elegida.
-  Se observa respeto al trabajo de
cada uno de los integrantes del equipo ofreciendo apoyo y críticas constructivas.
-  Es claro el propósito de compartir
y recoger opiniones e información
acerca del tema elegido.
-  Se hace referencia a información
proveniente de una variedad de puntos de vista y se incorporan conclusiones originales.
Se observa una variedad de fuentes
dignas de crédito y las referencias
están correctamente citadas, con el
propósito que tanto los integrantes
del equipo, como los demás lectores puedan averiguar de dónde se obtuvo dicha información.
-  Se Incluyen de manera eficiente recursos como gráficos, fotos, animaciones
y enlaces.
 
Elaboración individual de un documento
en procesador de texto, acerca de las
aplicaciones web 2.0 y su posible aplicación en la educación.
• Documento descriptivo en el que se
abordan las características de las herramientas de la web 2.0 y proporciona
ejemplos de su aplicación en ámbitos
educativos.
• Debe tener una extensión de mínimo
dos cuartillas y máximo de cinco.
• Aspectos    generales:
-  Formato de texto como tipo de letra,
color de letra, tamaño de letra y estilo de texto.
-  Formato de párrafo como interlineado, espaciado, alineación y sangrías.
- Una tabla   con     bordes,          sombreado,
estilo, celdas combinadas, entre
otros.
-  Encabezado y pie de página.
- Listas          numeradas   y/o       con     viñetas.
-  Páginas numeradas.
-  Imágenes prediseñadas y de archivo.
-  Incluyen elementos de colaboración para recibir, dar realimentación
como  control          de      cambios        y/o      comentarios.
-  Formato de texto protegido contra
cambios

1.- Elaboración de una presentación:


(Click en la imagen para descargar la presentación)
 
O también pueden verlo en línea (Da clic aquí para ver en línea)
 
La actividad consistió en la creación de una presentación en la cual se representaran los distintos
tipos de software existentes, cual es su función y el porcentaje de uso en cada caso específico.
Dentro de la presentación se usaron gráficas pastel para poder ayudar el fácil
entendimiento de dichos datos.
 
(Click en la imagen para video de apoyo)
 
Los requisitos de la presentación era que contar con animaciones de transición, hipervínculos internos y externos,
el uso de plantillas prediseñadas por el programa que apoya al desarrollo, que incluyese elementos
multimeda tales como videos, imagenes o audios y la inclusión
de una tabla a manera de apoyo para los datos represetandos en las gráficas.
 
La conclusión de la actividad nos permite no solo saber los distintos tipos de software
si no que también sus usos más comúnes y bajo que plataformas se usan.
Como un añadido, nos enseña un poco más acerca del uso de los programas
para presentaciones.
 
 

2.- Elaboración de un documento colaborativo:

 
 
Para la segunda evidencia se solicita la creación de un documento colaborativo, en el cual, cada una
de las compañeras del equipo debía aportar la misma cantidad de escrito
respetando lo escrito por el resto de su equipo. O bien mejorar alguna cosa que no le agradaba del todo.
 
Al momento de la creación se usó la herramienta Google Drive, la cual facilitó al equipo
la comunicación con sus compañeras, el monitoreo del avance de su equipo y la adición
de su parte a la hora de estar realizando el documento.
 
El acuerdo al que se llegó en clase fue el de crear un cuento.
Se comenzó a realizar en clasé y se terminó en casa.
A continuación se presentará el trabajo colaborativo creado.

Clic aquí para ir directo al trabajo colaborativo.

 
 
 

3.- Investigación de la WEB 2.0:

 
 (Click en la imagen para descargar el archivo) 

Tambien lo pueden ver en línea  (Da clic aquí)

En la tercera y última evidencia se pidio que se realizara una investigación acerca
de la Web 2.0, se solicitaba el uso de sangría, extensión predefinida,
interlineado, su uso en la educación, etc.

La Web 2.0 es una forma de llamar a una nueva época de la web
(en diferencia a la creencía común de es otr firmware o algo de el estilo) en la cual
el usuario participa de una forma más activa (dejando su rol pasivo de lector)
si no también asumiendo un papel de creador de contenido
en redes sociales, blogs y demás plataformas.

La Web 2.0 impulsó las carreras con base a algún tipo de creación de contenido
con base en internet, dado el caso de los "Youtubers", de algúna
clase de servicio de noticias en línea, etc.


 

UNIDAD 3

    Para la unidad 3 se nos pidió la realización de un proyecto proporcionado por INTEL, en el cual se nos enseña la importancia del manejo de proyectos y la forma correcta de hacerlos.

Durante todo el proyecto, INTEL proporcionó todo el material de apoyo necesario para poder entender los temas y hacer las actividades de forma apropiada,a continuación, colocaré el material de apoyo dado.

lista_cotejo_caracteristicas_proyecto.doc (80896)

lista_cotejo_caracteristicas_proyecto_maria.pdf (29114)

tabla_caracteristicas_proyecto.pdf (48516)

tabla_SPAC_docente_experimentado.pdf (13749)

tabla_SPAC_docente_novato.pdf (13203)

destrezas_siglo_XXI.pdf (30375)

hoja_trabajo_preguntas_orientadoras_curriculo.doc (72192)

matriz_valoracion_estandares_y_objetivos.pdf (16625)

matriz_valoracion_preguntas_orientadoras.pdf (22326)

preguntas_orientadoras_del_curriculo.pdf (90641)
 

actividades_secuenciales.pdf (57717)

clasificacion_grafica.pdf (34418)

cronograma_plan_evaluacion_Maria.pdf (26369)

formulario.doc (46080)

indicaciones.pdf (15570)

indicaciones_para_anotar.pdf (33565)

lista_cotejo_autonomia.doc (88576)

lista_cotejo_colaboracion.doc (92672)

lista_cotejo_comunicacion.doc (101888)

lista_cotejo_creatividad.doc (57344)

lista_cotejo_oratoria.doc (65536)

lista_cotejo_pensamiento_critico.doc (43008)

lista_cotejo_resolucion_problemas.doc (36864)

listas_de_cotejo.doc (59392)

listas_jerarquizadas.pdf (29607)

mapas_conceptuales.pdf (61999)

matriz_valoracion_comunicacion.doc (61952)

matriz_valoracion_oratoria.doc (52736)

matriz_valoracion_reporte.doc (60928)

matriz_valoracion_video.doc (49664)

notas.doc (56832)

observacion_estudiantes.doc (76288)

preguntas_para_reuniones.doc (64000)

tabla_saber_preguntar_aprender_como.pdf (17738)

calendario_proyecto.pdf (30337)

carlos_espinoza(1).pdf (21960)

connie_fredrickson.pdf (20030)

consejos_maria.pdf (24989)

cronograma_plan_implementacion_maria(1).pdf (31683)

cronograma_proyecto.pdf (18590)

cronograma_proyecto_hoja_trabajo.xls (39424)

ejemplo_carta.pdf (14144)

ejemplo_implementacion_plan_orugas.pdf (65658)

ejemplo_publicacion.pdf (101987)

lista_cotejo_formulario_reunion(1).pdf (19645)

memo_naciones_unidas.pdf (21023)

plan_implementacion_maria(1).pdf (29076)

plan_implementacion_maria_hoja_trabajo.xls (47104)

plan_proyecto_estudiante(1).pdf (50409)

plantilla_implementacion_plan_proyecto.doc (123392)

sitios_web_colaborativos.pdf (29981)

wiki.pdf (24250)

reflexion_ideas(1).pdf (19204)

subdestrezas_alfabetizacion_informacion(1).pdf (21717)

subdestrezas_colaboracion_autonomia(1).pdf (20580)

El plan de acción EAP permite al docente analizar situaciones en tiempo real durante sus actividades
y le ayuda a adquirir conocimiento de como es que sus alumnos están llevando acabo sus
proyectos, lo cual no solo agiliza el proceso para los alumnos si no también para el docente a cargo.
En compañia de los archivos proporcionados por Intel, también se otorgó un plan de acción EAP, para
que cada una de las compañeras lo resolviera, a continuación se dispone para su descarga/visualización en línea.

Click en la imagen para descargar el archivo
o
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